3 claves para blindar tus finanzas

Todos queremos que nuestra economía esté en constante crecimiento, que pueda darnos garantías a las inversiones y a la realización de gastos sin que se generen desequilibrios indeseados. Pero lo cierto es que para ello se necesitan ciertas pautas que ayuden a mantener nuestras finanzas sanas. En este artículo te recomendamos algunos criterios que deberías seguir para blindar tus finanzas sin morir en el intento. Tome nota.

1. Ten propósitos: Un propósito claro te va ayudar a alcanzar fácilmente las metas que quieras ya que te da la guía puntual para la administración de tus ingresos y ahorros.

Sin embargo, es clave que elabores un plan anual en donde dividas los presupuestos que le asignarás a cada actividad y además tengas control todo el tiempo; esto se puede hacer por medio de una plantilla Excel o aplicaciones que optimizan la realización de este plan.

Incluye desde lo básico como la manutención; también los planes como los viajes, salidas; hasta los gastos hormigas que a corto plazo afectan tu economía, y como no, es también imprescindible incluir los gastos para las contingencias que podrían presentarse y que saldría de tu colchón de ahorros. Recuerda que para cualquier objetivo debes responder siempre el “¿Qué?” y el “¿Cómo?”.

2. Gestiona como experto: Una vez tienes tu plan justificado y elaborado, es hora de responsabilizarse de tus obligaciones y estabilidad financiera. Administra los recursos tanto grandes como pequeños de la misma manera en que los seguirás administrando. Intenta seguir en la mayor medida tus metas financieras. Si tu plan es generar buenos ahorros durante el año, establece un porcentaje del total de tus ingresos, por ejemplo un 10%, y ve incrementado el porcentaje cada tres meses, de manera que se vaya ajustando a tus capacidades.

3. Mantén el control: Para garantizar el éxito de los anteriores dos pasos, retomando la planificación y la gestión de tus recursos financieros, te recomendamos revisar periódicamente tu organizador de presupuesto; realizar ajustes correspondientes; mantener tus deudas bajo control, por ejemplo asignando un porcentaje menor al 30% al total de tus ingresos (recuerda endeudarte sabiamente); invertir de acuerdo a un plan elaborado de negocios u objetivo educativo como cursos online, maestrías, entre otras.

Finalmente, ten en cuenta complementar las anteriores claves con actitudes como la disciplina y la perseverancia ya que son las que te permitirán tomar las mejores decisiones a corto, mediano y largo plazo.

Si quieres seguir aprendiendo sobre métodos para blindar tus finanzas, escucha nuestro Podcast sobre ‘Finanzas Personales’, aquí: 👉🏼 https://bit.ly/2MstMQ0

📌Síguenos en Twitter como @valin_ivo_vip y en Facebook https://www.facebook.com/valinivopartners/

Leave A Reply