5 consejos para mejorar la rentabilidad de tu empresa

La rentabilidad es el objetivo primordial de una empresa, ya que esta determina la capacidad de poder generar los beneficios suficientes, en relación a sus ventas, activos, recursos propios para sostenerse y crecer, es decir, si existe una gran diferencia entre sus ingresos y gastos para ser rentable o por el contrario está arrojando perdidas.

Es fundamental tener una buena rentabilidad para que la empresa sea exitosa, en este blog te daremos 6 consejos claves que debes tener presente para mejorar la rentabilidad de tu negocio.

1.         Lleva un control adecuado de tus gastos:

Tener un control de tus gastos es una ventaja grande, ya que te permite ahorrar dinero extra que quizás se esté gastando en cosas innecesarias. Para este propósito debes elaborar un estado de flujo de efectivo mensual en el cual podrás analizar los gastos de tu empresa y así realizar reajustes.

También es recomendable elaborar una tabla de presupuestos en donde se establezca la cantidad de dinero que se debe utilizar en cada elemento que genera gasto y así monitorear si se están poniendo en práctica las políticas definidas.

2.         Incrementa tus márgenes de ganancia

El margen de ganancia es la diferencia entre el precio de venta de un producto o servicio y el costo que implica para la empresa producirlo. Por ello debes tener en cuenta que una de las formas para aumentar tu margen de ganancia es aumentar el precio de tu producto o servicio, o disminuir los costos que implican a la empresa realizarlo.

Si deseas aumentar el precio es importante que los consumidores aceptarán el precio siempre y cuando sea competitivo respecto a las demás ofertas en el mercado y se esté ofreciendo un valor agregado.

También puedes analizar cuál es el producto o servicio que te está generando más ingresos y optimizar la calidad de este, creándole una mejor reputación para así poder aumentar su precio.

Lea también: Importancia de formalizarse en SAS.

3.         Gestiona de manera eficiente tu inventario

La realización adecuada de los inventarios es uno de los factores claves que induce al buen desempeño de las empresas y por lo tanto el aumento de sus ganancias. 

La gestión de los inventarios está compuesta por el control y la planificación de los mismo para no generar costos innecesarios en excesos o faltantes de mercancía. Se deben considerar tres factores importantes, la frecuencia en la que se hace el inventario, cual es la cantidad óptima para ordenar y cuando debe colocarse un pedido al proveedor.

4.         Utilizar la tecnología como aliada

La tecnología juega un papel importante, ya que puede optimizar procesos internos, ahorrar costos, minimizar margen de error, evitar reajustes y mejorar un mejor servicio y soporte a los usuarios, logrando tener una empresa más eficiente en el uso de sus recursos tanto capital como humanos. Por eso debes apoyarte de herramientas que te permitan maximizar el potencial de negocio y enfocarte en actividades que realmente están generando valor. 

El uso de la tecnología también te ayudará a tener un mayor crecimiento en mercados nacionales e internacionales, posicionado mejor su compañía al tener mayor visibilidad.

5.         Analiza la rentabilidad de tu cartera de clientes

Y por último debes centrarte en el cliente pues es una ventaja muy importante y sustentable, una forma de conocer a los clientes que están generando más ganancias es realizar un análisis de rentabilidad actual y potencial. En el cual podrás identificar los clientes en que debes invertir más esfuerzos para retenerlos y fidelizarlos.

Para realizar el análisis de rentabilidad debes tomar en consideración el valor de clientes, es decir, los beneficios que una empresa pretende obtener a lo largo de su relación con un cliente, saber la ganancia que puede generar para establecer la cantidad a invertir en la atracción y retención de los mismo.

Además, debes determinar grupos de clientes con necesidades similares para aumentar la eficiencia de las actividades comerciales y de marketing.

Leave A Reply