Análisis de mercado exitoso

Un análisis de mercado es un determinante esencial para el éxito de tu empresa, pues gracias a este puedes recolectar información sobre el mercado en el que te vas a establecer o ya estás establecido. En este blog te daremos algunos tips para realizar un análisis de mercado adecuadamente.

Primero iniciemos definiendo ¿qué es un análisis de mercado?

Un análisis de mercado es un estudio previo que permite a las empresas anticipar respuestas sobre su competencia. Su objetivo principal es saber más acerca de los intereses y comportamiento de los clientes, determinar el presente y anticipar el futuro de los nichos de mercado, en pocas palabras, hacerse una idea de la viabilidad comercial de una actividad económica .

Al realizar el análisis del mercado debes tener en cuenta 3 pilares fundamentales: la oferta, la demanda y el entorno.

¿Por qué realizar un estudio de mercado?

Podrás conocer a tu competencia, su público objetivo, precio, valor diferencial, posición actual ante el mercado y, por último, pero no menos importante sus productos y/o servicios.

Sabrás la opinión de tus consumidores, pues te permitirá conocer si tu producto cubre alguna necesidad y el valor que están dispuestos a pagar por suplir dicha necesidad.

Si tu negocio tiene presencia física, conocerás los tiempos de desplazamiento de tus clientes, las dimensiones del espacio, el movimiento de la competencia cercana a ti, entre otros.

Descartar proyectos o ideas, ya que con el análisis de mercado sabrás la viabilidad de tu producto y/o servicio, te permitirá innovar, transformar y renovar la idea inicial.

Lea también: ¿Qué es un Proponente Plural?

A continuación, te explicaremos cómo realizar un estudio de mercado efectivo, sigue estos pasos:

  • Define los objetivos de tu estudio:

Debes conocer el propósito de tu mercado, para ello, necesitas conocer su naturaleza y tendencias, tu público objetivo, tus competidores y tu posicionamiento en relación con estas empresas.

  • Recoge información:
    • Observa el comportamiento de tu competencia y sus clientes, precios, forma de atención, canales digitales que utilizan, y todo lo relacionado con la misma.
    • Puedes realizar entrevistas a un experto en el sector o a tus clientes. También puedes optar por hacer encuestas a tus posibles clientes, internet brinda variedad de herramientas que te pueden ayudar.
    • Busca información en la web, artículos, informes, encuestas, estadísticas, censos recientes, y toda la información que puedas recolectar acerca de tu sector.
  • Define tu público objetivo:

Define tu mercado objetivo, es decir, las personas que realmente estarán interesadas en tus productos o servicios. Debes determinar sus necesidades, deseos, sensibilidad al precio, calidad, cantidad, su patrón de consumo, hábitos de compra, entre otros.

Esto te ayudará a tener un perfil exacto de tu cliente potencial y de sus características, tanto sociodemográficas como edad, género, ubicación, como de las más personales como sus gustos, sus aficiones, sus aspiraciones, etc.

  • Realiza un informe con los resultados:

Después de realizar los pasos plasmados anteriormente, debes realizar un informe donde se evidenciarán los resultados y recomendaciones a tener en cuenta.

Es recomendable que también hagas un análisis DAFO, el cual te permitirá identificar tus oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas.

Recuerda que realizando un análisis de mercado puedes ampliar el conocimiento del entorno de tu futuro negocio, y tomar las decisiones estratégicas correctas.

Leave A Reply