Características de la licitación pública, subasta inversa y la menor cuantía

Son cinco los tipos de modalidades de selección existentes para que una empresa licite, sin embargo, no todas pueden aplicar en algunas modalidades debido a varios limitantes de las entidades públicas. Aquí te damos a conocer las características generales vigentes de una de las tres más comunes a la que aplican las Mipymes. 

Licitación pública 

Esta modalidad de selección es una de las más reconocidas y con mayor participación en el mercado de las compras públicas y que resulta una gran oportunidad de negocio para autónomos y pymes. 

La licitación pública consiste en que una entidad estatal convoca de forma abierta y pública y, en igualdad de condiciones, para que sean presentadas las respectivas ofertas y se seleccione la más favorable para la entidad. La propuesta elegida será aquella que tenga mejor precio y calidad en el servicio, bien o producto ofrecido. En las licitaciones públicas no hay un límite de valor, aunque se debe velar siempre porque sea un proceso equitativo. 

Lee aquí: 6 datos de que debes conocer sobre el Registro Único de proponentes 

Para el cumplimiento de los llamados pliegos de condiciones y estudios previos es necesario tener en cuenta la preparación y estrategias para tener una propuesta competitiva, como por ejemplo el costeo de productos o servicios de una empresa es uno de los puntos más valiosos para quienes adjudican el contrato. 

Según, Colombia Compra, la tienda online del Estado, las licitaciones públicas se caracterizan por cuatro aspectos fundamentales:

  • Procedimiento previo en el que se regula la forma de celebración de los contratos administrativos o estatales para contratar a la mejor propuesta.
  • Invitación pública para que presenten propuestas de acuerdo al pliego de condiciones.
  • La administración selecciona la más favorable para sus necesidades.
  • Se rige bajo los principios de igualdad, transparencia, economía y cumplimiento del pliego de condiciones. 

La subasta inversa

Hace parte de la modalidad de contratación de selección abreviada que establece la ley para adelantar procesos de contratación de forma simplificada y que tiene que tener en cuenta seis criterios claves:

  • Características del objeto a contratar
  • Cuantía del bien, obra o servicio
  • Circunstancias de la contratación
  • Destinación del bien, obra o servicio

La subasta inversa inicia con el precio más bajo indicado por los oferentes y solamente serán válidos aquellos lances efectuados durante la realización de la subasta. En ese sentido, el principal criterio para tener en cuenta en el proceso de selección por parte del contratista es el menor precio ofrecido.

“Es el mecanismo por el cual los interesados en ofrecer sus bienes y servicios realizan una puja dinámica, mediante la reducción sucesiva de sus precios durante un tiempo determinado”, define el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 

Lee también: El Estado, el mayor contratista del país

En este tipo de selección abreviada, los oferentes tienen las posibilidades de mejorar la propuesta de acuerdo a unos márgenes mínimos. Cuando los oferentes no presentan lances en la subasta inversa, la entidad estatal debe adjudicar el contrato a quien haya presentado el precio inicial más bajo.

La subasta inversa suele adelantarse de la siguiente manera:

  • Apertura del proceso
  • Publicación del pliego
  • Presentación de ofertas
  • Verificación de requisitos habilitantes 
  • Publicación del informe de verificación de requisitos habilitantes
  • Audiencia de Subasta Inversa (presencial o electrónica)
  • Adjudicación 

La menor cuantía 

También hace parte de la selección abreviada y el valor de la menor cuantía está fijado de acuerdo a los presupuestos anuales de las entidades públicas y deben estar expresados en salarios mínimos legales vigentes -SMMLV-. De acuerdo con el Decreto 1785 de 2020, sostiene que este salario durante el 2021 será de $908.526. 

Fuente: imagen extraída de www.contratacionenlinea.com

Basado en el salario mínimo actual, los valores de la menor cuantía (y también mínima cuantía) quedarían fijados para el 2021 según lo calculado en el cuadro anterior. 

Es importante añadir que según el Decreto 1082 del 2015 la entidad pública puede llegar a limitar la convocatoria solo para Mipymes nacionales cuando haya recibido solicitudes de por lo menos tres de ellas por lo menos un día hábil antes de la Apertura del Proceso de Contratación. 

📌¿Quieres licitar? Hazlo con las mejores estrategias para licitar que enseñaremos en la Masterclass virtual ‘Estrategias para ganar licitaciones’ este próximo 14 y 15 de abril ¡imperdible! 

DA CLICK AQUÍ: SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN.

Síguenos en Facebook https://bit.ly/3oJ2sdJ, instagram https://bit.ly/3rfHjcO y Twitter como @valin_ivo_vip. 

Leave A Reply