Conozca los beneficios tributarios de la Nueva Ley de Emprendimiento

La Nueva Ley de Emprendimiento 2069 de 2020 sancionada el pasado 31 de diciembre ha supuesto valiosas novedades en los cuatro ejes que plantea la normativa: tarifas diferenciadas, simplificación y Compras Públicas, educación, financiamiento e institucionalidad. Estos son algunos de los beneficios tributarios más llamativos.

Impuesto de registro

Con el fin de contribuir a la formalización del empleo, la Nueva Ley modificó para las microempresas los rangos de las tarifas de este impuesto que se realiza para cualquier acto o contrato que por ley deba registrarse en la Cámara de Comercio o en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

Estas tarifas que son fijadas por las Asambleas Departamentales y con las Cámaras de Comercios para las microempresas, se establecieron de la siguiente forma: para los actos que no impliquen un superávit de capital, se estableció un cobre de entre 0,3% y 0,6%; y para los actos que tengan que registrarse e impliquen la constitución o el incremento de la prima en colocación de de acciones entonces será de mínimo 0,1% y máximo 0,2%.

Por otro lado, también se acordó que este tipo de empresas no tendrán sobretasas o recargos a la tarifa legal vigente del impuesto de registro.

Contabilidad simplificada para microempresas

Las organizaciones categorizadas como microempresas tendrán un significativo alivio en la carga de su contabilidad, pues ahora estarán exentas de emitir estados financieros engorrosos y podrán realizar revelaciones abreviadas o que estos puedan ser convertidos en objeto de aseguramiento de información nivel moderado.

Las compañías pequeñas podrán por medio de la contabilidad de acumulación, de caja o de métodos mixtos, tener en cuenta el volumen de sus activos, de ingresos, número de empleados, forma de organización jurídica o de sus circunstancias socioeconómicas de acuerdo lo que sale y\o ingresa de la caja, a diferencia de la contabilidad de causación que se basa es en el registro de los hechos económicos se registran en el momento en que suceden independientemente de que haya ingresado o erogado dinero.

Firma electrónica y virtual

Recientemente la DIAN indicó que los recursos se deben presentar personalmente, a pesar de que la presentación de peticiones, recursos y demás escritos se pueden realizar tanto de forma presencial como electrónica según lo estipulado en la Ley 1111 de 2006 en donde se habla del Estatuto Tributario en el artículo 559.

Se prevé, entonces, cambiando las reglas del juego, que en el plazo de 6 meses el gobierno reglamente la firma electrónica y virtual como es permitido en las actuaciones jurídicas respaldada por el artículo 5 del Decreto 206 del 2020.

Medios virtuales de prueba en materia tributaria

Queda incluido de manera permanente la inspección tributaria virtual, la inspección contable virtual, las visitas administrativas virtuales de inspección, vigilancia y control, una vez pierda vigencia el Decreto 807 de 2020.

Saldos a favor en IVA

Con el ánimo de continuar buscando soluciones económicas a la emergencia sanitaria, se fijó que ciertas ventas de bienes que están fijados en los Decretos 438 y 552 de 2020 se beneficiarían con la posibilidad de realizar una solicitud de devolución\compensación del IVA hasta el término de la duración de la situación de emergencia y que una vez terminada permitiría imputar en las declaraciones de los períodos siguientes los saldos a favor en el impuesto sobre las ventas IVA que no hayan sido solicitados en devolución y/o compensación.

Bienes de energías renovables exentos en el IVA

Los distribuidores de energía solar con paneles, paneles solares y controladores de carga para sistema de energía solar con paneles tendrán derecho a la devolución bimestral del IVA. Sólo aplica para los productos de estos bienes y no para el sector comercializador

Novedades en el régimen especial ZESE

Las sociedades comerciales que hacen de los territorios que conforman el régimen especial Zese (departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Arauca y las ciudades capitales de Armenia y Quibdó), fueron exceptuados durante el 2020 de cumplir con el requisito de generación de empleo. Pero para el 2021 , este requisito será exigible para la aplicación de tarifas diferenciales en renta del 0% o del 50% de la tarifa general.

Leave A Reply