Contratación laboral en Colombia

El artículo 22 de código sustantivo del trabajo CST, define los contratos de trabajo como un acuerdo de las partes (empleador y trabajador) verbal o escrito, por medio del cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona ya sea natural o jurídica, bajo la subordinación y a cambio de una remuneración salarial.

Es indispensable conocer algunos aspectos claves de la contratación en Colombia, por ello hemos dedicado este blog brindarte información acerca de los tipos de contratos existentes.

Modalidades de contratos  

El tipo universal de contrato hace referencia a la forma en cómo se realiza la formalización del vínculo de un trabajador a una empresa.

  1. Por su forma:

Estos se clasifican en contrato verbal y contrato escrito:

Contrato verbal

Este contrato se encuentra regulado por el Artículo 38 del CST, el cual establece que no se realiza ningún documento, pues es de forma verbal. Este carece de un soporte donde se indiquen hasta donde llegan las responsabilidades del empleador y empleado, pero estos deben ponerse de acuerdo al menos en los siguientes puntos: – índole del trabajo – lugar – cuantía y forma de remuneración – duración.

¿Qué derechos tiene el trabajador vinculado por este tipo universal de contratación?

  • El trabajador tiene derecho a un salario mínimo ajustado al número de horas trabajadas diariamente.
  • Prestaciones sociales, independientemente si está vinculado por días.
  • Afiliación a seguridad social por parte del empleador.
  • Aplicar una demanda en caso si tal de que el empleador incumpla con los derechos anteriormente descritos, en especial, cuando se comprueba que hay relación de subordinación.

Contrato Escrito

Este contrato se encuentra regulado por el articulo 39 del CST, el cual establece que todos los acuerdos que se realicen laboralmente deben quedar por escrito y pactados en un documento, para que este sea válido. Este documento debe estar firmado por el empleador y el empleado para que se constituya una prueba en caso de ser necesario para alguna de las dos partes.

Este documento debe contener identificación y domicilio de las partes, fecha del inicio del contrato, lugar donde se debe prestar el servicio, la naturaleza del trabajo, remuneración, formas y periodos de pagos; duración del contrato; derecho a terminación del mismo, a parte de las cláusulas que se acuerde libremente.

Ya descrita la categorización de los tipos universal, existen variedad de modalidades de contratación, entre ellos: Contrato laboral a término fijo, Contrato laboral a término indefinido, Contrato laboral de obra o labor y Contrato laboral ocasional, accidental o de forma transitoria.

Lea también: Mejora tus finanzas personales en tiempos de crisis

  • Tipos de contratos laborales:

Contrato a Término Fijo

Se caracteriza por que inicia con una fecha definida de finalización, es decir, en el contrato se especifica de forma escrita, la fecha de su terminación.

Las deducciones por nómina de este tipo de contrato son iguales a las de cualquier contrato de vínculo laboral, ya que el empleado goza de todas las prestaciones sociales establecidas por la ley como las cesantías, vacaciones y primas. La vinculación puede ser directamente con la empresa o a través de temporales.

El contrato puedo ser renovado formalmente o automáticamente, si se cumple en direccionamiento legal. Ten en cuenta que el contrato laboral a término fijo siempre debe estar por escrito y su duración no puedo superar los 3 años.

Contrato a Término Indefinido

Se caracteriza por que no tiene una fecha de terminación fija y por la estabilidad que ofrece al trabajador, ya que no tiene una fecha de expiración. El empleado tiene derecho a todas las prestaciones sociales establecidas por la ley y adicionalmente tiene beneficios como la opción de vinculación a cooperativas empresariales y ayudas especiales de acuerdo con cada empresa.

Contrato de Obra o labor

Se caracteriza porque su duración depende del tiempo que se gasta en terminar una obra o labor por la cual es contratado el personal y no requiere preaviso para su terminación. Este contrato tiene los mismo beneficios y descuentos de los contratos a término indefinidos yfijos, por ser un contrato laboral.

Contrato Ocasional, Accidental o de Forma Transitoria

Se realiza cuando se necesita cumplir una actividad temporal de corta duración, no mayor de un mes o el reemplazo de un empleado que se encuentra en vacaciones, licencia de maternidad, entre otros. El trabajador recibe la remuneración que se acuerda con la empresa y no tiene derecho a ninguna prestación social.

No olvides recordar cuales son los tipos de contrato y sus diferentes beneficios al a hora de contratar o ser contratado.

Leave A Reply