El Estado, el mayor contratista del país

La compra pública representa una de las mayores oportunidades para las micro, pequeñas, medianas, grandes empresas y también para personas naturales. Este es el panorama actual de la contratación Estatal en Colombia.

El sector de la contratación pública es para la economía del país un pilar fundamental en el que también se gestiona, promueve y vigila bajo los principios de transparencia, el uso eficiente de los recursos estatales. Por ello, los sistemas de contratación han ido avanzando en pro de fortalecer la normatividad en que se hace la adquisición de los bienes y servicios en el mercado y en el que contratistas han incrementado su participación.

Las cifras lo confirman: según la Agencia Nacional de Contratación Pública de Colombia -Colombia Compra Eficiente-, las instituciones públicas ocupan alrededor del 13% del PIB, es decir, cerca de 110 billones de pesos. Con ello, el sistema de compras públicas ha cobrado una alta relevancia para el sector empresarial.

Desde que en 2015 SECOP dejó de ser una mera herramienta online únicamente para publicitar y justificar los movimientos de las entidades, y se convirtió en una herramienta transaccional con políticas abiertas de datos sofisticadas, las posibilidades de interactuar directamente con los Entes públicos se volvieron una realidad, facilitando los procesos de contrataciones y licitaciones.

Secop 2.0 rompió récord en compras

Durante el 2020, pese a las condiciones económicas proyectadas por la pandemia mundial, la Tienda virtual del Estado Colombiano (Secop II) batió récord de compra, por $54,74 billones sobre los 25,08 billones del 2019, es decir que se duplicaron las compras, así lo aseguró José Andrés Meara, director de Colombia Compra Eficiente.

“Batimos un récord histórico a pesar de encontrarnos en un año de pandemia, porque hemos empezado a generar confianza en las demás entidades del Estado, para que no se compliquen contratando y licitando en sus propias instituciones, sino que hagan las adquisiciones a través de nuestra tienda virtual”, comentó el director.

Se espera que para este año 2021 las transacciones sigan en su máximo auge conforme al avance en la modernización del sistema de transacción online y los empresarios del territorio continúen aprovechando la oportunidad inaplazable de crecer en el mercado y aumentar sus ventas.

Leave A Reply