Excel como herramienta contable

Excel es un software que forma parte de Microsoft Office el cual permite realizar tareas y organizar datos de programación, finanzas, contaduría, entre otros, a través de hojas de cálculo siendo esta la base para realizar tus trabajos en el programa.

Sus herramientas pueden ser muy útiles en varios ámbitos profesionales, entre ellos, la contabilidad puesto que las ventajas de utilizar Excel como una herramienta contable se basan en la facilidad de gestionar los datos de la empresa, entre esos el apoyo en funciones de la contabilidad como el presupuesto, la preparación de los estados financieros y la creación balances.

Por eso, es importante que, si quieres centrar tu actividad profesional en el sector de la contabilidad, conozcas estos beneficios del programa para sacarle el máximo provecho en tu campo laboral.

Ventajas de utilizar Excel en la contabilidad:

  1. Amplias funciones en la creación de base de datos:

Una de las ventajas de utilizar Excel para la contabilidad es su función como base de datos, ya que permite separar los datos por tablas y columnas. Una vez se tenga creada se puede hacer listas, editar macros, aplicar cálculos para que se realicen automáticamente y tiene la facilidad de conectarse con otros programas.

También permite la modificación y depuración de los datos dentro de una database en Excel mediante operaciones matemáticas las cuales se realizan según las especificaciones y sintaxis de cada función introducida.

  • Manipulación y procesamiento de datos:

Excel te permite optimizar la productividad, ya que facilita el tratamiento de los datos, permite copiar pegar información de cualquier fuente, trabajar con un gran volumen de datos resumidos en una tabla, limpieza de datos, filtro de criterios avanzados, análisis de datos y muchas funciones más disponibles en la manipulación y procesamiento de datos.

Lea también: 5 consejos para mejorar la rentabilidad de tu empresa.

  • Disponibilidad de fórmulas:

A través de la cantidad de fórmulas que dispone Excel se pueden realizar operaciones aritméticas de forma fácil y rápida sobre miles de datos y cada vez que de modifican datos o se introducen nuevas variables automáticamente las fórmulas se recalculan sin tener que editarlas. Algunas de las más útiles son BuscarV; BuscarH, Coincidir, BDExtraer; SumaProducto.

  • Conversión de tablas a gráficos:

Otra de las ventajas de Excel como herramienta contable es la opción de transformar cualquier tabla de datos en un gráfico para ofrecer un análisis más visual y entenderlos más fácilmente. Los gráficos también se actualizan automáticamente si agregamos o borramos algún registro de la tabla de Excel o añadimos algún filtro.

  • Formato condicional:

Por último, en Excel se utiliza el formato condicional para analizar datos visualmente, detectar problemas importantes, destacar valores inusuales con negritas, cursivas, colores, ver datos empleando barras de datos, identificar modelos y tendencias. Este formato facilita el proceso de resaltar celdas o rangos de celdas interesantes en función a las condiciones que se especifiquen.

Desde que Microsoft publicó la primera versión de Excel, este programa se ha convertido en una herramienta de gran utilidad para todo tipo de usuarios, pero imprescindible para la gestión administrativa y financiera de las empresas.

Leave A Reply