Gráficos en Excel

Excel es uno de los programas más utilizados en el mundo para el diseño de gráficos por su facilidad de uso. Los gráficos en Excel son indispensables para el análisis de una tabla de datos, ya que te permiten mostrar lo resultados de una forma más sintetizada y clara.

Presentar los datos de forma gráfica nos facilita el análisis y comparación de información en forma conjunta y reducida para la toma de decisiones, de allí su importancia.

Realizar gráficos de datos trae consigo muchos beneficios, entre ellos:

  • La reducción de grandes volúmenes de información.
  • La información visual es más fácil de comprender y de retener.
  • Si están bien estructurados, los gráficos en Excel son autoexplicativos.
  • Las personas prestan más atención a los gráficos que al texto.

Lea también: Proyecciones financieras

Tipos de gráficos:

  • Gráficos de columnas: Generalmente se utilizan para explicar el comportamiento de una variable o comparar diferentes variables que tienen una temática en común.
  • Gráficos de barras: Son muy parecidos a los gráficos de Columna, la diferencia está en que los gráficos de barras se realizan de forma vertical y los de columnas de forma horizontal. El gráfico de barras se utiliza cuando la información es más densa, para que se visualice mejor.
  • Gráficos circulares: Este tipo de gráficos se usan preferiblemente para mencionar edades, géneros, estratos, ya que representan mejor los porcentajes y proporciones.
  • Gráficos de líneas: Se usan cuando quieres ver la tendencia de las variables en el tiempo. Por ejemplo, si tu variable es medir las ventas de tus productos a lo largo del año, este tipo de gráfico en Excel puede mostrarte cuáles son los resultados.
  • Gráficos de área: Son perfectos para ilustrar la magnitud del cambio entre dos o más puntos de datos.
  • Gráficos de combinación: Se utilizan para realizar una combinación de dos o más tipos de gráficos en un solo gráfico. Por ejemplo, la comparación entre tus objetivos y los resultados reales.
  • Gráficos de dispersión: En este tipo de gráficos se muestran correlaciones entre dos conjuntos de valores. Por ejemplo, puedes usar un diagrama de dispersión XY para ilustrar la correlación entre las ventas de un producto y su precio.
  • Gráficos de burbujas: Son muy similares a los gráficos de dispersión, pues muestran la correlación de dos conjuntos de datos. La única diferencia es la adición de una tercera dimensión que se representa por el tamaño de cada burbuja en el gráfico.

Realizar un gráfico en Excel es muy sencillo, la clave esta en tener una tabla organizada con información bien establecida. Existen dos formas de realizar tus gráficos:

  1. Opción 1: Selecciona toda la tabla, presiona F11, te aparecerá una nueva hoja de cálculo con los datos de la tabla representados en el gráfico y listo.
  2. Opción 2: Selecciona el rango de datos de la tabla, ve a la cinta de opciones en insertar,  te mostrará variedad gráficos que puedes utilizar y modificar a tu gusto.

Es hora de representar tus datos en gráficos y tener una mejor visualización de los mismos ¿Qué esperas?

Leave A Reply