Importancia de la contabilidad en una empresa

La contabilidad es uno de los factores fundamentales en la administración de una empresa, ya que esta permite conocer su realidad económica y financiera, su evolución, sus tendencias y proyecciones a largo plazo, aspectos que aseguran la estabilidad y continuidad de la empresa. En este blog te contaremos la importancia y ventajas de la contabilidad en tu modelo de negocio.

¿Qué es la contabilidad?

La contabilidad es un registro de todos los movimientos económicos de una empresa, para saber de donde vienen los ingresos, en que se han gastado y cuanta ganancia o pérdida hay. Esto se realiza con el fin de recoger información de forma organizada y agrupada para poder analizarla y con base a los resultados crear estrategias de mejoramiento económico en la empresa.

Gracias a este recurso es posible determinar de forma eficaz y concluyente todos los estados contables, teniendo acceso real y directo a los resultados financieros de la actividad comercial en un plazo de tiempo determinado.

La contabilidad aporta grandes ventajas a la empresa, entre ellas están la toma de decisiones, las inversiones, obligaciones, el balance general de la empresa, el coste general de un producto, etc. A continuación, te explicaremos algunas de ellas.

Toma de decisiones:

La contabilidad te brinda información sobre el estado real de tu negocio, por lo tanto, te permite saber con certeza si estas generando ganancias o pérdidas, las obligaciones mensuales, o las cuentas pendientes por cobrar.  

También te permitirá obtener los costes exactos de tu producto o servicio para establecer un valor conveniente y de igual forma, entender la relación costo-beneficio en la inversión técnica y humana actual de la empresa.

Lea también: Excel como herramienta contable. 

Obtención de Inversionistas:

Cualquier persona que quiera invertir en tu negocio, siempre revisará el estado de tu contabilidad para determinar la solidez y el riesgo de tu empresa, antes de llevar a cabo la inversión, pues no basta con solo presentar proyecciones de lo que tu empresa puede lograr, si no que debes mantener tu contabilidad organizada y al día.

Cumplimiento de obligaciones:

Tener tu contabilidad al día te ayudará a evitar el incumplimiento de tus obligaciones legales que pueden afectar la imagen de tu empresa o generarte problemas legales. Por ello, es importante que puedas automatizar tus tareas diarias y tener al día tus pagos.

Presentación de impuestos:

La Agencia Tributaria exige, de forma trimestral, que la empresa presente los modelos tributarios obligatorios, como el modelo 303 de IVA, el modelo 111 de IRPF o el modelo 115 de alquileres. Además, de forma anual también demanda que se presenten los modelos tributarios anuales, como el 180, el 190, el 347 o el 390 para conocer cómo le ha ido a la empresa el año previo y cuál es la situación del negocio.

Estas son algunas de las ventajas de tener una contabilidad en tu empresa, pues sin duda alguna es una herramienta que permite conocer a fondo tu empresa y detectar falencias a tiempo para su respectiva mejora.

Leave A Reply