Información básica que debes saber acerca de la firma electrónica

Es importante recalcar la información que debes tener en cuenta para el procedimiento de la firma electrónica, puesto que existen diferentes factores que se desconocen. En este blog te explicaremos que es la firma electrónica, sus características, beneficios y quienes deben solicitarla.

¿Qué es la firma electrónica?

La firma electrónica es un conjunto de datos asociados a un documento electrónico, equivalentes a la firma manuscrita, cuyas principales funciones son: Identificar al contribuyente de manera única, asegurar la originalidad y exclusividad y garantizar la no alteración o manipulación del documento firmado. Esta tendrá una vigencia de 3 años, a partir de la fecha de su generación y la puedes renovar totalmente en línea.

Beneficios más destacados de obtener la firma electrónica:

  • Elimina los incidentes de configuración y compatibilidad con máquina virtual de Java y el navegador de Internet.
  • El cliente no tendrá que conservar ningún archivo, pues solo debe que recordar la contraseña para poder firmar, por lo tanto, disminuye el riesgo de pérdida de la firma.
  • Es más práctico que un documento en papel, pues a la hora de firmar un contrato digitalmente tienes acceso al contenido a cualquier hora, evitando el desplazamiento al lugar físico.
  • Facilita el cumplimiento de obligaciones formales a través de la Autogestión
  • Elimina la producción del papel, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

Lea también:  Beneficios tributarios de la Nueva Ley de Emprendimiento

¿Quiénes deben tener la firma electrónica?

No existe una ley que exija al ciudadano a tener la firma electrónica, pero existen procedimientos formales que sólo son válidos con este tipo de firma; como las personas naturales que deben cumplir con obligaciones formales gestionadas por la Dian, contribuyentes que presenten declaraciones tributarias de forma virtual, o información exógena, y personas que deben firmar declaraciones presentadas virtualmente como contadores, revisores fiscales, representantes legales, entre otros.

¿tiene algún costo?

 La firma electrónica es totalmente gratuita y cualquier contribuyente puede obtenerla.           

¿Como solicitar la firma electrónica?

Si eres un usuario ya registrado en la Dian, ingresa a tu cuenta de usuario en el portal transaccional, allí encontrarás el botón de “generar firma electrónica”, sigue los pasos que te indica el sistema, y podrás generar la nueva firma.

Si No eres un usuario registrado en la Dian, ingresa a www.dian.gov.co, en el portal transaccional, dale click en “usuario nuevo”, registrarte y sigue todos los pasos que te indica el sistema para poder generar la nueva firma.  

Leave A Reply