La reactivación económica durante San Valentín en Colombia

Las expectativas a casi un año del inicio de la crisis sanitaria en Colombia están puestas este mes de febrero en la reconocida y tradicional festividad estadounidense San Valentín, que se celebra cada 14 del mes. Países como Colombia también llevan años festejando el ‘día del amor’ y aprovechan para planear planes con las distintas ofertas del mercado para pasar un día especial en pareja.

Para este 2021 diferentes sectores económicos del país han estado realizando los respectivos preparativos para impulsar la reactivación económica en un contexto de aislamiento y restricciones. El sector de los floricultores, el turismo, restaurantes y los e-commerces emergentes son algunos de los más destacados para esta festividad.

.

Floricultores

Proteger los 140 mil empleos de este sector ha sido un desafío que han sorteado quienes hacen parte del gremio de las flores. Durante el 2020 vivieron una situación crítica después de marzo, aunque la fecha como el Día de la Madre fue relativamente positiva. Según Augusto Solano, presidente de Asocolflores, de los 5.500 millones de tallos que al año se producen en Colombia, 700 millones pueden llegar a venderse en Estados Unidos para el día de San Valentín, representando cerca del 15% de las ventas del año con un US$1.414 millones, por lo que es imprescindible aprovechar al máximo este próximo 14 de febrero.

Sin embargo, la logística de la exportación para este año se ha visto afectada por las distintas restricciones del país norteamericano. Sin embargo una de las mensajerías más importantes de EE.UU, UPS, habilitó 73 vuelos más para transportar los productos, por lo que se espera que sean cerca de 871.000 cajas repletas de flores en donde irán 91 millones de tallos a entregar.

Turismo y restaurantes

Los destinos turísticos para San Valentín han cambiado de tendencia y por supuesto también efecto de la pandemia. Las actividades de turismo se han caracterizado por concentrar una oferta y demanda en estancias y lugares aislados poco frecuentes, consecuencia de que las personas prefieren disminuir el riesgo al contagio al máximo posible.

Hoy día, la propuesta alternativa y novedosa del plan glamping o ecolodges continúan estando en auge, por lo que se ha fortalecido considerablemente el turismo interno y cercano. En cuanto a destinos nacionales preferidos para parejas, en la lista siguen estando vigentes Cartagena, Eje Cafetero, Villa de Leyva y Santa fé de Antioquia.

Por otro lado, los restaurantes del territorio nacional también se preparan con los máximos protocolos de bioseguridad para recibir a las parejas que celebran el amor, recordar que desde el mes de septiembre de 2020 la mayoría de restaurantes tienen permitido funcionar solo si cumplen con las normas estipuladas por las autoridades locales. Debido a esto, por el limitado número de aforo de clientes, muchos dueños y dueñas de locales comerciales de comida han optado por fortalecer el uso de plataformas de servicios domiciliarios.

E-commerce

En general la mayoría de comercios se encuentran incursionando en la virtualidad y generando nuevos modelos de negocios basados en el e-commerce o también llamado comercio electrónico y que desde marzo las ventas online han estado en constante aumento, aunque en Colombia sigue siendo un terreno experimental.

De acuerdo con la medición de indicadores de consumo del observatorio de ecommerce en Colombia, en 2019 arrojó que 9 de cada 10 personas mayores de 15 años y usuarios de internet, realizan actividades de comercio electrónico, incluyendo recaudos, lo que representa al 91% de la población analizada en 12 ciudades.

Fuente: Observatorio e-Commerce

Además, este año la entidad ProColombia lanzó la iniciativa ‘Colombia a un Clic’ que consiste en la capacitación de 2 mil empresarios de 10 departamentos que esperan exportar a Estados Unidos a través de plataformas digitales.

Leave A Reply