Macros en Excel

Las macros en Excel son una serie de acciones automáticas, capaces de realizar tareas personalizadas, sólo con pulsar el atajo de teclado que hayas configurado para ejecutar la macro creada.

El objetivo de las macros es facilitar tareas de Excel que se realizan constantemente, es decir, si en tu labor diaria realizas acciones de forma mecánica que te lleva bastantes clicks o vueltas al programa, puedes crear un automatismo que realicen en orden todas esas acciones.

Ventajas de utilizar Macros en Excel:

  • Reduces tiempo de trabajo, puesto que las macros solo se deben crear una sola vez y se pueden utilizar cada vez que las necesites, ahorrando tiempo que puedes enfocar en otras tareas.
  • Aumentan la utilidad de Excel, ya que enVisual Basic Application no solo se pueden programar macros, sino que también desarrollar nuevas funcionalidades, dándole al usuario la posibilidad de crear funciones que no estén en Excel.
  • Reducen de la tasa de error, porque al hacer la introducción de comandos manualmente en la hoja de cálculo, se aumenta la probabilidad de cometer errores, en cambio, al grabar las macros, el porcentaje de error solo se puede dar en el proceso de crearla, pero si se realizó el procedimiento adecuadamente la macro siempre funcionara a la perfección.

¿Cómo crear una macro en Excel?

Antes de grabar una macro en Excel debes habilitar la pestaña de programador, la cual que está oculta de forma predeterminada.

  1. Para habilitar la pestaña de programador, debes ir a la pestaña Archivo, luego a Opciones> Personalizar cinta de opciones.
  2. En Personalizar la cinta de opciones y Pestañas principales, activa la casilla Programador.

Luego de habilitar la pestaña de programador ya puedes iniciar con a grabar tu macro, para ellos sigue los siguientes pasos:

  1. En el grupo Código en la pestaña Programador, haz click en “Grabar macro”.
  2. Si deseas puedes nombrar la macro, especifica una tecla de método abreviado en el cuadro “Tecla de método abreviado”, y una descripción en el cuadro ”Descripción”. Luego, haz click en “Aceptar” para comenzar a grabar.
  3. Realiza las acciones que deseas automatizar, como escribir texto repetitivo o completar hacia abajo una columna de datos.
  4.  Cuando ya este automatizada la acción, en la pestaña “Programador”, haz click en” Detener grabación” y listo, ya quedaron automatizadas tus acciones.

Si en tu trabajo realizas tareas repetitivas diariamente en Excel, las macros son tu mejor opción, ya que te permiten optimizar procesos con solo un botón, ahorrando tiempo y disminuyendo errores.

Leave A Reply