Mejora tus finanzas personales en tiempos de crisis

Las crisis financieras se producen por causa de inversiones excesivas o equivocadas, endeudamientos con entidades bancarias, préstamos a terceros y demás factores que influyen en la economía personal. Muchas veces preferimos endeudarnos para adquirir bienes, servicios, productos, etc que ahorrar; y este es uno de los mayores motivos por el cual las personas caen en problemas financieros.

Es necesario organizar tus ingresos de manera adecuada, ya que esto te permitirá evitar dolores de cabeza en un futuro, además tener una base en tu capital para invertir de manera eficaz y exitosa.

Sigue estos consejos para mejorar tu estabilidad económica y por qué no también la emocional, ¡Ponlos en práctica!

  1. Cuida tu dinero:

El paso inicia para que mejorar tus finanzas personales, es saber como cuidar de tu dinero. Debes ser cuidadoso con los gastos, adquiriendo cosas fundamentales y tener presente la cantidad de ingresos que recibas mensualmente y cuanto gastas; estos gastos no deben sobrepasar tus ingresos. Define y estudia la viabilidad de las inversiones.

Compra de manera inteligente, investiga bien antes de comprar, compara precios, y busca buenas ofertas y descuentos.

  • Lleva un Presupuesto:

Realizar un presupuesto te permite planear y controlar tu dinero, así como tomar decisiones reales frente a los ingresos y egresos.

Debes hacer un listado sobre los gastos e ingresos que tienes mensualmente, para asegurarte de no gastar mas de lo planeado en compras innecesarias. En este listado incluye dos ítems importantes,” otros gastos y ahorro”, estos te permitirán tener un presupuesto flexible cuando se tenga un gasto imprevisto y destinar un ingreso netamente al ahorro.

Recuerda, El nivel de gasto debe estar de acuerdo al nivel de ingreso y que el ahorro debe ser tu primer gasto. Procura guardar al menos 10% de tu ingreso antes de hacer tus gastos regulares.

Lea también: Empresas que promueven el emprendimiento en Colombia.

  • No adquieras nuevas deudas:

Evita realizar prestamos o utilizar tarjetas de crédito, solo recurrir a esto en casos extremos como comprar elementos primordiales, pero ten en cuenta que no es buen momento para aumentar deudas innecesarias. Una vez hayas cancelado tus deudas evita tener nuevas, sobre todo cuando son de elementos como ropa, aparatos electrónicos, entretenimiento, etc.

La mayoría de veces nos antojamos de algo, pero debes tener disciplina con el presupuesto para evitar endeudarnos y establecer metas u objetivos que te ayuden a generar más ingresos.

  • Utiliza el “método de la avalancha” o “bola de nieve”:

El método de la avalancha hace referencia al pago primordial de la deuda con la tasa de interés más alto, teniendo en cuenta realizar los pagos mínimos del resto, “Después de pagar el total de esa deuda, te mueves a la segunda deuda con el interés más alto” Mahnken.

De esta forma evitas que todo tu dinero se quede en el solo pago de interés y no te dejen amortizar la deuda. 

El método de la bola de nieve corresponde a asegurar el pago mínimo de todas tus deudas y dedicar tus esfuerzos financieros a pagar primero la deuda más pequeña; ya después de finalizar en su totalidad este pago, diriges tus ingresos a cancelar la segunda deuda más pequeña y así sucesivamente. Esto te permite reducir el número cuentas o tarjetas de crédito con deuda, para facilitar su seguimiento a medida que las vas pagando.

  • Automatiza tus finanzas:

Según los expertos automatizar tus finanzas tiene un efecto psicológico, puesto que cuando los pagos y transferencias se realizan de forma automática, funciona mejor. La tecnología facilita esta tarea, ya que puedes pagar tus deudas online sin necesidad de trasladarte a un establecimiento, esto te ayudará a que no generes interés o cargos extras por demorarte en el pago.  Ten en cuenta que “Lo que no ves no lo gastas”.

Leave A Reply