Modalidad de selección mínima cuantía

La modalidad de selección Mínima Cuantía es un procedimiento que se realiza cuando el contrato tiene un valor inferior al 10% de la menor cuantía de la entidad, el cual se determina de acuerdo al presupuesto anual. La forma de establecer la mínima cuantía esta descrito en el literal (b) del artículo 2 de la Ley 1150 de 2007, que sirve de guía para determinar la menor y la mínima cuantía de una Entidad Estatal.

Esta modalidad tiene condiciones menos estrictas para la participación de los proponentes.

La ley 1150 de 2007 y el Decreto 1082 de 2015 estableció unas características especiales para este procedimiento diseñado para obras, bienes y servicios de cuantías pequeñas:

  1. El factor de selección es el precio:

La Entidad Estatal debe entregar el proceso de contratación al proponente que cumpla con todas las condiciones exigidas y que ofrezca el menor valor.

Se deben revisar las ofertas económicas y verificar que la de menor precio cumpla con las condiciones de la invitación.

Si el proponente que ofreció el menor precio no cumple con todos los requisitos establecidos, la Entidad Estatal debe verificar el cumplimiento de los requisitos con el segundo oferente del menor precio y así consecutivamente.

  • Menor formalidad:

En la modalidad de selección de Mínima Cuantía no se deben tener en cuenta los siguientes procedimientos, que si se tienen en cuenta en otras modalidades de contratación:

Registro del RUP: Los proponentes que participen en este tipo de modalidad no están obligados a inscribirse en el Registro Único de Proponentes RUP.

Contenido mínimo de los estudios y documentos previos, aviso de convocatoria y de los pliegos de condiciones: En la modalidad de selección de mínima cuantía no se deben exigir los requisitos previstos enumerados en los artículos 2.2.1.1.2.1.1, 2.2.1.1.2.1.2 y 2.2.1.1.2.1.3 del Decreto 1082 de 2015.

Incentivos a la industria nacional: No se deben definir fórmulas de puntuación, ya que el único factor de selección de la mínima cuantía es el precio.

Lea también: Principios de la contratación estatal

Capacidad Residual para contratos de obra pública: La Entidades Estatales deberán solicitar la Capacidad Residual o de contratación y verificarla, sin solicitar el RUP.  

Formalidades del contrato: Los documentos del proceso deben ser específicos  en la definición de la necesidad de la Entidad Estatal, el objeto del contrato, la cantidad y calidad de los bienes o servicios, las características técnicas y todas las condiciones para verificar los términos exigidos por la Entidad Estatal, ya que el acuerdo de voluntades en la modalidad de selección mínima cuantía lo constituyen la oferta del proponente y la comunicación de la Entidad Estatal donde acepta la oferta.

  • Garantías:

La Entidades Estatales no deben exigir garantías en la modalidad de contratación de mínima cuantía y si lo hicieran sería por el riesgo del proceso de contratación y del sector económico al que pertenecen los proponentes.

  • Plazos del Proceso de Contratación de Mínima Cuantía:

El término para presentar ofertas en el proceso de contratación de mínima Cuantía es menor que el de las demás modalidades, pues se deben presentar las ofertas por lo menos un día hábil contando a partir de la publicación de la invitación.

Leave A Reply