Planifica tus metas de año nuevo

El año nuevo es un motivo para las personas de iniciar nuevos planes, objetivos, metas, rutinas y sueños que anhelamos cumplir, sin embargo, la realidad es que pocos de ellos los logramos materializar y solo se quedan en simples ilusiones.

Según un estudio de psicología, publicado en la revista Journal of Clinical Psychology “Generalmente en enero las personas inician muy bien, pero a partir de febrero el entusiasmo comienza a descender hasta que llega diciembre con el 80% de los intentos fallidos”.

Planificar tus metas del año próximo, es fundamental para tener éxito durante su realización. Estos cinco consejos pueden ayudarte a establecer correctamente tus objetivos:

  • Establece tus propósitos y metas: Lo primero que debes hacer para iniciar el plan de año nuevo, es realizar una lista con todos tus objetivos y propósitos, como por ejemplo, ahorrar, hacer ejercicio, aprender una nueva habilidad, comprar una casa, un carro o iniciar con una idea de emprendimiento.

El escribir tus objetivos y propósitos, te ayudar a crear un compromiso de ti para ti y empiezar a preparar tu mente del como vas a lograr cada uno de los objetivos escritos en la lista. Recuerda que para cumplir lo propuesto debes tener disciplina y dedicación y el escribir lo que vas a realizar en el año es el primer paso para que tus metas se cumplan.

  • Piensa en objetivos realistas: Debes fijar tus objetivos con actividades que se puedan realizar. Para ello puedes usar el modelo de objetivos SMART, el cual te explicaremos a continuación. Este puede ayudarte a fijar metas claras.

Specific (específico): Mientras el objetivo sea más delimitado, mucho mejor. Debes responderte preguntas como como qué, cuándo, cómo, dónde, con qué, quién. Entre más información tengas, más fácil será definir el camino para llegar a la meta.

Measurable (medible): Un objetivo claro y realista puede ser medible, por ello debes involucrar algunos números en su definición, por ejemplo, porcentajes, cantidades exactas, plazos o tiempo determinado.

Achievable (alcanzable): Debes analizar tu objetivo para saber si es posible realizarlo. Ten en cuenta tus habilidades y lo que has logrado hasta el momento para determinar si estas preparado en dar ese siguiente paso o dejarlo a un lado.

Realistic (realista): Debes ser consciente de los recursos y elementos que tienes disponibles para poder lograr tus objetivos. No te plantees metas muy por encima de tus capacidades.

Time (tiempo): Determina el tiempo y plazo de tus objetivos para así saber si vas por el mejor camino en el cumplimiento de esa meta.

  • Establece fechas: Cuando ya tengas identificadas tus metas, ponle un lapso de tiempo para el desarrollo de cada una, así te será más fácil evaluar cuanto tiempo te tomará el desarrollo de cada actividad y así llegar a cumplir todos tus objetivos.
  • Diseña un plan: realizar un plan para tus metas en el año, es esencial para su cumplimiento, si no tienes una planificación no sabrás hacia donde debes ir. Específica las actividades que debes hacer para llegar a esa meta.

Definir una fecha para cada uno, con objetivos ‘smart’ y un plan de acción permitirá a las personas iniciar el 2022 con una planificación bien elaborada y con la certeza de que cada una de tus metas antes escritas se cumplirán.

Leave A Reply