Proyecciones financieras

La proyección financiera es un concepto que debes tener en cuenta a la hora de realizar un emprendimiento, proyecto, inversión o financiamiento, ya que esta puede ofrecerte estimaciones, desde el ámbito contable y financiero, de cuál será el nivel de gasto, la rentabilidad, el riesgo y la posible pérdida de dicha actividad que vayas a realizar.

La importancia de realizar proyecciones financieras recae en que no solo te ayudarán a evitar emprender proyectos e inversiones negativas para tu negocio o proyecto, sino que también te permitirán detectar áreas de oportunidad y pasos que podrían ser favorables.

Una buena planificación financiera puede traerte grandes beneficios, entre ellos:

  • La identificación del punto de equilibrio: Aquí identificarás el nivel de ventas ideal para que tus costos fijos y variables se encuentren cubiertos, es decir, tendrás estimaciones del rendimiento futuro de tu empresa o proyecto en un periodo determinado y así tener claro cuánto dinero necesitas producir para tener una estabilidad.
  • Una mejor gestión de riesgos: Con las proyecciones financieras puedes identificar posibles riesgos, crisis y problemas del entorno, adelantándose a los acontecimientos y tomar las mejores decisiones para evitar y mitigar los impactos de las situaciones que comprometan a la empresa.
  • La distribución adecuada de la cartera de productos: Conocerás cuales servicios o productos representan mayor rentabilidad y oportunidad de crecimiento para tu negocio y así concentrarse más en ellos. También detectarás cuales no son tan rentables y podrás aplicar las acciones respectivas para mejorarlos o eliminarlos.

Lea también: análisis de mercado exitoso

Ahora que ya conoces algunas ventajas que las proyecciones financieras pueden brindarle a tu negocio o proyecto te daremos algunos consejos para que aprendas a realizar una buena planificación y proyectes un crecimiento ideal.

¿Cómo realizar proyecciones financieras? Chequea lo siguientes pasos:

  • Estima el precio de los productos o servicios y los costos de operación.
  • Realiza un documento que refleje los ingresos, egresos y costos de la empresa, con el fin de observar cómo se ha desenvuelto el negocio y determinar el desempeño esperado.
  • Realiza un promedio histórico de los costos con relación a las ventas del negocio para calcular el histórico de ventas.
  • Realiza una proyección de ventas, teniendo en cuenta las ventas actuales del producto o servicio y la amplitud del mercado objetivo.
  • Desarrolla un balance general, considerando las cantidades proyectadas con todos los rubros del informe.
  • Proyecta el estado de cambios de la situación financiera, con base en el flujo de fondos para determinar el nivel de liquidez del negocio.

Leave A Reply