¿Qué es un proponente plural?

En un proceso de contratación se pueden presentar uniones temporales, consorcios y promesas de sociedad futura, a los cuales se les denomina proponente plural.

Cuando se realizan este tipo de uniones, todos los integrantes de la misma deben estar registrados en el SECOP II, con toda la documentación correspondiente.

El SECOP ofrece a los proveedores la posibilidad de crear proponentes plurales, para participar en procesos de contratación.

Para crear el usuario del proponente plural, debes hacer clic en Crear proponente plural. Al abrir el formulario, debes indicar el nombre del consorcio, promesa de sociedad futura o unión temporal, el NIT y el ID técnico del proceso, por el cual el proponente es creado. También debes indicar quienes son los integrantes del proponente plural y hacer clic en agregar para buscar a los proveedores de SECOP II que hacen parte del proponente plural. Cuando aparece el proveedor, debes hacer clic en seleccionar. Recuerda que cada proponente plural debe estar registrado previamente en el SECOP II.

La experiencia constituida en el RUP es un requisito habilitante para participar en un proceso de contratación. Esta experiencia se debe realizar usando los códigos del Clasificador de Bienes y Servicios en el tercer nivel. La experiencia del proponente inscrita en el RUP debe corresponder a la experiencia que la Entidad Estatal solicita en los Documentos del Proceso.

La ley 80 de 1993 del artículo 7°, reguló las formas de asociación, uniones temporales y consorcios, con el fin de que las empresas pudieran presentar propuestas en conjunto y lograr la celebración y ejecución de un contrato.

Para consolidar la experiencia del proponente plural, se debe sumar cada de las que acreditan los integrantes. Si se presenta la experiencia de un solo integrante del oferente plural y esta cumple con la exigida por la entidad estatal, puedes llevar acabo el proceso de contratación.  

En el Registro Único de Proponentes deben inscribirse todas las personas naturales, jurídicas nacionales o extranjeras domiciliadas o con sucursal en Colombia, que aspiren a celebrar contratos con las entidades estatales.

En el registro consta información relacionada a la experiencia, capacidad financiera, capacidad jurídica, clasificación del Proponente y capacidad de organización.

Leave A Reply