Registro Único de Proponentes (RUP) para contratar con el estado

Es un registro de creación legal, en el cual se deben inscribir todas las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, domiciliadas o con sucursal en Colombia, interesadas en celebrar contratos con las Entidades Estatales.

Allí reposa la información relacionada con la experiencia, capacidad jurídica, capacidad financiera, capacidad organizacional y clasificación del proponente. asimismo, los reportes efectuados por las entidades estatales de los contratos, multas, sanciones e inhabilidades en firme del proponente.

¿Cuáles son los beneficios de estar inscrito en el RUP?

  • Dar publicidad a los requisitos que habilitan al proponente, como su capacidad jurídica, financiera, de organización y experiencia.
  •  Participar en los procesos de contratación ante las entidades estatales.
  • Obtener el certificado del Registro Único de Proponentes que constituye plena prueba respecto de la información documental verificada, cuyo registro se encuentra en firme.

Lea también: Plataforma transaccional para los procesos licitatorios : SECOP II.

Actos del Registro Único de proponentes

  1. Inscripción:

Es la consolidación de la información correspondiente a los requisitos habilitantes de experiencia, capacidad jurídica, capacidad financiera, capacidad organizacional y la clasificación que realiza el interesado, con el objeto de celebrar contratos con las entidades estatales.

Cualquier persona puede consultar de manera gratuita los documentos que reposen en el Registro Único de Proponentes, RUP, obtener copia textual de la información histórica contenida en el registro y certificación de la información actual del proponente

¿En qué casos no se requiere estar inscrito en el RUP?

Según el artículo 6° de la Ley 1150 de 2007, no se requerirá la inscripción en el Registro Único de Proponentes, RUP, en los siguientes casos:

Contratación directa, contratos para la prestación de servicios de salud, contratos de mínima cuantía, enajenación de bienes del Estado, contratos que tengan por objeto la adquisición de productos de origen o destinación agropecuaria que se ofrezcan en bolsas de productos legalmente constituidas, los actos y contratos que tengan por objeto directo las actividades comerciales e industriales propias de las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta, los contratos de concesión de cualquier índole, las personas naturales sin domicilio en el país y las personas jurídicas extranjeras que no tengan establecida sucursal en Colombia.

  • Renovación:

Es el acto mediante el cual se amplía la vigencia de la inscripción en el Registro Único de Proponentes (RUP) y sus efectos. Este se debe realizar anualmente desde enero hasta el quinto día hábil del mes de abril de cada año.

Si el proponente no renueva su inscripción en el RUP, dentro de este plazo en el artículo 8 del Decreto 1510 de 2013, se interrumpirán sus efectos hasta el momento en que se vuelva a inscribir.

  • Actualización:

Es el acto mediante el cual un proponente inscrito modifica o suprime la información inscrita en su registro, la cual se puede realizar en cualquier tiempo, al formulario se deberá adjuntar la documentación necesaria que soporte los cambios que requiere.

  • Cancelación:

Los inscritos en el RUP pueden en cualquier momento solicitar a la Cámara de Comercio cancelar su inscripción.

Documentos necesarios para la inscripción de RUP

  • Formulario RUP debidamente diligenciado.
  • Documentos y certificaciones de soporte para acreditar los Requisitos Habilitantes de:  Experiencia, capacidad Jurídica, capacidad Financiera, capacidad Organizacional.

Recuerda que la información quedará en firme a los 10 días hábiles siguientes de la inscripción.

Leave A Reply