SECOP: Entidades y particulares con cargo a recursos públicos obligadas a compartir información

Colombia Compra Eficiente -Agencia Nacional de Contratación Pública- quien es ente rector del Sistema de Compra Pública, expidió la circular 007 de diciembre de 2020 en la cual exhorta indicaciones claves en cuanto a los uso de sistemas de información de la plataforma Secop 2.0 por parte de quienes manejan recursos públicos.

Entidades deben suministrar datos de calidad

De acuerdo a los principios de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la información Pública Nacional que se encuentra en el artículo 3 de la Ley 1712 de 2014, las entidades que estén a cargos de recursos públicos deben consignar en todas las plataformas del Secop información oportuna, objetiva, veraz, completa, reutilizable, procesable y que se encuentre disponible en formatos accesibles para los licitantes interesados.

Es así como también las entidades deben publicar su información en una sola plataforma electrónica del Secop, de lo contrario se estaría afectando los datos del Sistema de Compra Pública.

Los planes anuales de adquisiciones

Es de conocimiento general que las entidades públicas están obligadas a publicar el Plan Anual de Adquisiciones en el SECOP a más tardar el 31 de enero de cada año, identificando los bienes y servicios con el Clasificador de Bienes y Servicios de Naciones Unidas -UNSPSC- que están consignados en los lineamientos elaborados por Colombia Compra Eficiente.

Los principales errores que cometen las entidades en el Secop:

Según la circular los principales errores que se encuentran en el registro de información para los procesos de contratación en Secop son aquellos en los que:

  • El Clasificador de Bienes y Servicios de Naciones Unidas (UNSPSC) no corresponde con el objeto contractual.
  • La cuantía del proceso, cuantía del contrato, valor de la adición y valor total con adición no corresponden con lo detallado en los documentos soporte cargados en el SECOP.
  • El tipo de contrato no es acorde al objeto contractual.
  • No registra completamente los datos del proveedor como la información de identificación, tipo de documento y nombre del proveedor.
  • La fecha de firma, fecha de inicio y fecha de fin del contrato no corresponde con lo detallado en los documentos soporte cargados en el Secop.

Leave A Reply