Tendencias en el mercado 2021

Los consumidores continúan marcando tendencias en el mercado global. Luego de una pandemia que forzó a las estrategias de las corporaciones virar hacia otras direcciones comerciales para no entrar en crisis, llega un año cuyo mercado de inversiones está en constante estado emergente.

El análisis de tendencias en el mercado es imprescindible para las compañías que están buscando constantemente conectar con sus antiguos y nuevos clientes potenciales y también con las nuevas oportunidades que se presentan para lograr capitalizar de acuerdo a los nuevos patrones de consumo a nivel global. Para ello se tiene en cuenta los cambios en los comportamientos, actitudes, expectativas y valores de los consumidores.

Para Bethan Ryder, directora editorial de Wgsn,(la compañía líder en el estudio de tendencias globales), en una entrevista que le realizó Valora Analitik, comenta que la digitalización que se aceleró en Latinoamérica sentó un precedente en cuanto a la apropiación de espacios virtuales para el consumo. Esto ha fortalecido de forma inminente la alternativa del e-commerce, el hábito de recurrir a tiendas física poco a poco va transformándose, incluyendo el uso del pago en efectivo.

Tanto el auge del e-commerce como la incursión de nuevas tecnologías en productos y servicios, cada vez es más necesario ser parte de esa transformación que se ha posicionado en todos los sectores del mercado

Estas son algunas de las tendencias en el mercado proyectadas para el 2021 en Colombia:

Comercio electrónico: El comercio electrónico es un modelo que está aumentando drásticamente su presencia, lo que ha obligado a que emprendedores capaciten e inviertan en estos servicios que se prestan por medio de las redes sociales. Se estima que para el 2024, el e-commerce represente el 25% de compras en el mundo.

Big Data: Los datos cada vez se valoran más, pero no por su cantidad sino por la forma en que se analizan y se usan para mejorar las gestiones internas de las compañías y por su capacidad de optimizar nuevas ofertas.

Inteligencia artificial: Que los humanos están siendo reemplazados por la inteligencia artificial es una realidad latente desde revoluciones industriales, sin embargo, hoy en día cada vez se sofistican más por medio del machine learning. Un ejemplo de ello es la asistencia virtual o chatbots que mejora la comunicación con los clientes y ayuda a fidelizarlos.

Entretenimiento virtual: La industria cultural y creativa están tomándose los espacios digitales y generando ganancias por medio de la monetización de contenido y creación de eventos.

Servicios de consultoría: Personas y empresas están requiriendo la ayuda para tomar decisiones y adaptarse a las nuevas tecnologías, para ello están contratando agencias de consultoría.

Negocios verdes: Para este 2021 seguirá manteniéndose la tendencia de aquellos negocios que ofrezcan servicios y productos pensados desde la conciencia ambiental, pues cada vez más son los consumidores que buscan a aquellas empresas comprometidas con el cambio social y ambiental.

Influencers genuinos: Se valoriza la información real y la cercanía con su nicho de seguidores, más allá de los ‘likes’. Influencers capaces de ubicarse fuera de las fake news.

Leave A Reply